Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el bienestar de los ciudadanos y se realizan en beneficio de un millón 370 mil habitantes de la ciudad de Mérida y sus comisarías.
Con el objetivo de eliminar los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de Salud Yucatán (SSY) pone en marcha la campaña “Mi Hogar Sin Criaderos de Moscos”, una estrategia intensiva para eliminar recipientes y cacharros que acumulan agua y representan un riesgo para la salud pública, informó la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto.
Detalló que esta campaña contempla la instalación de 216 puntos de recolección distribuidos en la capital yucateca y sus comisarías. Cada punto operará durante aproximadamente una semana, en un despliegue escalonado que permitirá cubrir gradualmente la totalidad de los sitios programados.
Subrayó que estas estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el bienestar de los ciudadanos y se realizan en beneficio de un millón 370 mil habitantes de la ciudad de Mérida y sus comisarías. La meta es recolectar al menos 300 toneladas de potenciales criaderos de moscos, entre ellos objetos inservibles como llantas, envases, recipientes y todo objeto que utilicen los moscos como sitio para reproducirse.

Explicó que en la ciudad de Mérida las acciones se llevarán a cabo de la siguiente manera: Zona Sur: del 24 al 30 de mayo y del 31 de mayo al 6 de junio. Zona Norte: del 7 al 13 de junio y del 14 al 20 de junio.
Agregó que las comisarías serán atendidas en estas fechas específicas: Comisarías de la zona sur: 24 de mayo, Comisarías de la zona norte: 25 de mayo.
El horario de los trabajos será de 8:00 a 16:00 horas, por lo que se invita a la ciudadanía a preparar sus criaderos de moscos y objetos que acumulan agua con anticipación y aprovechar los días asignados para su sector.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a ser corresponsables en este esfuerzo gubernamental llevando sus recipientes únicamente en el día, fecha y horario que le corresponda al sector donde se ubica el punto de recolección cercano a su domicilio, y abstenerse de continuar sacando recipientes después del horario final programado.
Con esto se evitará ocasionar molestias sanitarias a los vecinos y contribuirá a mantener el orden y la limpieza en los puntos de recolección.
Por su parte el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, indicó que este operativo contará con una sólida logística: 490 volquetes, 15 vehículos de supervisión y la participación alrededor de 350 personas, entre operadores de volquetes, personal cargador, supervisores y encargados de los 216 puntos de acopio.

Señaló que, la campaña “Mi Hogar Sin Criaderos de Moscos” se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, Secretaría General de Gobierno del Estado, Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos (SIGER), la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diversos municipios de Yucatán, la iniciativa privada con responsabilidad social (Grupo Bimbo, Grupo Aramo); así como diversas empresas de reciclaje.
Destacó la importancia de esta estrategia preventiva para reducir los riesgos sanitarios en la población e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar activamente, ya que el éxito de esta campaña depende de la participación de todas y todos.
Finalmente, invitó a la población a consultar los sitios oficiales de la Secretaría de Salud de Yucatán para conocer la fecha y el punto de recolección correspondiente a su colonia, fraccionamiento o comisaría. Esto permitirá una participación oportuna y organizada en cada jornada de eliminación de criaderos.
El llamado es a sumarse activamente a esta campaña, limpiando patios, azoteas y terrenos baldíos, así como llevando los objetos recolectados al punto designado más cercano a su domicilio.
¡Mi Hogar Sin Criaderos de Moscos es compromiso de todos!