En un operativo conjunto con las fuerzas federales y autoridades ambientales de México, se logró la detención de un sujeto, quien intentaba traficar ilegalmente especies de fauna silvestre con rumbo a Japón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
• En 2015 fue arrestado en las Islas Galápagos, Ecuador, por el intento de exportación ilegal de iguanas marinas y terrestres a Uganda
• En 2010 fue detenido en Nueva Zelanda, por el intento de exportación ilegal de diferentes especies de geckos endémicos y en peligro de extinción.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la detención del mexicano Gustavo Eduardo Toledo Albarrán, considerado en varios países como integrante de una red internacional de traficantes de fauna silvestre, con 299 reptiles que intentaba llevar a Japón.
El sujeto tiene múltiples antecedentes de tráfico internacional, destacando su detención en 2015 en las Islas Galápagos, Ecuador, por el intento de exportación ilegal de iguanas marinas y terrestres a Uganda (Un juez de Ecuador dictó dos años de cárcel y una multa de unos USD 24 000), y en 2010 en Nueva Zelanda, por el intento de exportación ilegal de diferentes especies de geckos endémicos y en peligro de extinción.
“Este hecho es un golpe duro para el comercio y la extracción ilícita de ejemplares de fauna que se encuentran protegidos por las leyes nacionales e internacionales.
La Profepa continuará llevando a cabo acciones de logística, inspección y vigilancia con otras instituciones para frenar este tipo de delitos que afectan gravemente a nuestra biodiversidad”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.


MÁS GALERÍA AQUÍ: