Gobierno estatal pone en marcha un amplio operativo para proteger a familias y turistas
Seguridad enlas vacaciones de verano: Con el objetivo de que las familias yucatecas y los miles de visitantes disfruten de unas vacaciones tranquilas y seguras, el Gobierno de Yucatán dio inicio al Operativo Vacacional Verano 2026, una estrategia que contempla el despliegue de más de siete mil elementos de corporaciones federales, estatales y municipales en todo el territorio. La vigilancia se reforzará en carreteras, puertos, playas, zonas arqueológicas, destinos turísticos y otros puntos de alta afluencia durante la temporada de verano.
El banderazo de salida estuvo encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que este operativo forma parte de las acciones del llamado Renacimiento Maya para preservar la paz, proteger a la población y brindar certeza a quienes recorrerán el estado en las próximas semanas. El mandatario aseguró que la prioridad de su administración es que cada familia pueda disfrutar del periodo vacacional y regresar a casa sin contratiempos.
Información de la nota:

Durante su mensaje, Díaz Mena señaló que las unidades ya comenzaron a desplegarse por las principales carreteras y costas de la entidad con la instrucción de brindar apoyo, vigilancia y atención a la ciudadanía. Añadió que la coordinación entre las distintas instituciones permitirá responder de manera oportuna ante cualquier emergencia y mantener el orden en los sitios con mayor concentración de visitantes.
El gobernador subrayó que la seguridad sigue siendo uno de los principales compromisos de su administración, por lo que el operativo no solo contempla labores de vigilancia, sino también acciones preventivas, de auxilio vial y atención a turistas nacionales y extranjeros que elijan Yucatán como destino durante este periodo vacacional.
Coordinación entre los tres niveles de gobierno fortalece la estrategia
El Operativo Vacacional Verano 2026 reúne el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Cruz Roja Mexicana, autoridades municipales y dependencias del sector turístico, quienes mantendrán una presencia permanente en diferentes puntos estratégicos del estado.
Díaz Mena reconoció el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por mantener una estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad para reforzar la vigilancia durante la temporada de mayor movilidad en Yucatán.

El mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para que también contribuya al éxito del operativo mediante acciones responsables como respetar los límites de velocidad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de salir a carretera y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y seguridad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que la tranquilidad que distingue a Yucatán no es producto de la casualidad, sino del trabajo permanente de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el intercambio de información de inteligencia y una planeación estratégica que permite actuar con rapidez ante cualquier eventualidad.
El funcionario afirmó que los elementos desplegados trabajarán con disciplina, profesionalismo y estricto apego a la ley para proteger tanto a los habitantes del estado como a los turistas que recorrerán playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y otros atractivos durante el verano.
Asimismo, destacó que el éxito de la estrategia también depende de la participación ciudadana, por lo que invitó a la población y a los visitantes a colaborar con las autoridades, reportar cualquier situación de riesgo y seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia.

Yucatán busca mantener su liderazgo como el estado más seguro del país
Antes del arranque oficial del operativo, el gobernador encabezó una sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, donde autoridades civiles y militares revisaron las acciones que se implementarán durante las próximas semanas para garantizar una cobertura efectiva en todo el estado.
En ese encuentro se evaluaron los esquemas de vigilancia que estarán activos durante la temporada vacacional y se definieron las estrategias de coordinación entre las diferentes corporaciones para responder de manera inmediata ante cualquier incidente que pudiera registrarse.
Díaz Mena destacó que el trabajo coordinado ha permitido que Yucatán conserve altos niveles de seguridad y recordó que, de acuerdo con el Índice de Paz México 2026 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la entidad se mantiene como el estado más pacífico del país por noveno año consecutivo.

El mandatario señaló que estos resultados son consecuencia del esfuerzo diario de las instituciones de seguridad, pero también de la participación de la ciudadanía y del trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Como parte de su agenda en Progreso, el gobernador también asistió a un encuentro deportivo organizado por la Asociación de Disco Volador de Yucatán y la Federación Mexicana de Disco Volador, actividad que forma parte de la estrategia Aliados por la Vida, mediante la cual se promueve el deporte, la sana convivencia y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal reiteró la invitación para que las familias disfruten de las vacaciones de verano con responsabilidad, aprovechen los atractivos turísticos de Yucatán y sigan las recomendaciones de las autoridades para prevenir accidentes. “La mejor imagen de estas vacaciones será que todas las familias regresen sanas y salvas a sus hogares”, concluyó.




