Yucatán: Con motivo del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el Gobernador Joaquín Díaz Mena expuso ante el sector constructor los proyectos estratégicos.
El Gobierno del Renacimiento Maya para ampliar la infraestructura, atraer inversiones, generar empleos y consolidar a Yucatán como una plataforma de desarrollo económico.
Contenido
Al establecer que la infraestructura pública debe ser el motor primordial para abatir el rezago social y convertir el crecimiento económico en un bienestar tangible para los hogares, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, presentó un portafolio de obras ante los representantes de la industria de la construcción local.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el titular del Ejecutivo estatal expuso la visión integral del denominado Renacimiento Maya, convocando a los profesionistas del ramo a sumarse activamente al desarrollo técnico de los grandes proyectos que transformarán la conectividad, la logística y la autosuficiencia energética de la península durante el próximo medio siglo.
Díaz Mena enfatizó que la obra pública no debe entenderse como un simple catálogo de asfalto y concreto, sino como una plataforma incluyente y sostenible que sirva de imán para la atracción de capitales internacionales y la creación de empleos formales bien remunerados.

Coordinación con el organismo empresarial de la construcción
Acompañado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en su delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, el gobernador refrendó el compromiso de su administración para priorizar la participación de las empresas locales en los frentes de trabajo que se abrirán de forma paulatina en la geografía estatal.
El mandatario argumentó que la estrecha coordinación entre el aparato gubernamental, las constructoras establecidas en el estado y los colegios de ingenieros civiles y especialistas afines resultará fundamental para que las obras se ejecuten con los más altos estándares de calidad, transparencia y respeto al entorno ecológico.
La joya de la corona y la red de infraestructura de carga
Durante su intervención ante el gremio de constructores, el gobernador calificó la ampliación profunda del Puerto de Altura de Progreso como la “joya de la corona” de la estrategia económica costera. Detalló que, mediante un modelo de coinversión pública y privada, se busca triplicar la capacidad operativa actual del recinto portuario para consolidarlo como la puerta de acceso logística más eficiente del sureste de la República Mexicana hacia los mercados de la costa este de los Estados Unidos y Centroamérica.
Esta magna intervención marítima se verá complementada de forma inmediata por tres brazos estratégicos de desarrollo en el territorio continental:
- El Tren Maya de Carga: Cuyo ramal ferroviario permitirá conectar los centros de producción manufacturera y agropecuaria del interior del estado con las vías generales del país.
- Los Polos de Bienestar: Parques industriales con incentivos fiscales especiales que demandarán la construcción masiva de naves industriales, redes de agua potable, vialidades e infraestructura eléctrica.
- Suficiencia Energética: Sustentada en la operación total de la planta de ciclo combinado Mérida IV y el tendido del gasoducto Cuxtal II, garantizando el suministro continuo de gas natural para las empresas manufactureras que decidan instalarse en los municipios de Umán y Progreso.
Plan Renacimiento Mérida: Obras urbanas para la capital
Bajo la misma premisa de desarrollo equitativo, Díaz Mena expuso los lineamientos generales del Plan Renacimiento Mérida, una propuesta de reordenamiento e infraestructura urbana que planteó formalmente a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este esquema entiende el crecimiento ordenado de la capital yucateca como un derecho social de sus habitantes, proyectando inversiones conjuntas entre la federación y el estado para dotar a las colonias de vialidades seguras, drenaje eficiente, espacios públicos dignos y opciones de movilidad moderna que dignifiquen la vida comunitaria.

Reconocimiento a la trayectoria académica y profesional
Por su parte, el líder de la cámara empresarial de la construcción, Felipe Canul Moguel, reconoció la apertura del gobierno estatal para integrar al talento local en la planeación de la agenda de obra pública. Apuntó que la ingeniería yucateca se encuentra lista para asumir los grandes retos actuales en materia de gestión de recursos hídricos, energías renovables, movilidad urbana de bajas emisiones y mitigación del impacto ambiental a través de tecnologías innovadoras de edificación.
En el marco de esta conmemoración gremial, las autoridades estatales y empresariales entregaron un reconocimiento especial a la ingeniera Silvia María Sánchez por su destacada trayectoria en los ámbitos profesional y académico dentro del estado de Yucatán, quien se desempeña actualmente como la vicepresidenta de Instituciones del Comité Directivo del organismo constructor.
Al evento acudieron la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; el presidente del Comité Consultivo del organismo empresarial de la construcción, Víctor Castillo Espinoza; y la regidora Paulina Sánchez Díaz, quien asistió en representación oficial del Ayuntamiento de Mérida.





